Transporte marítimo en México, la mejor opción para las empresas

Blog

El transporte marítimo es sumamente indispensable para el comercio, pues solamente por este medio es que se puede surtir a los distintos países de distintos productos, manteniendo así una economía estable y continua. En México los puertos sirven no solamente como un medio turístico, sino que también tienen la función de permitir que las embarcaciones puedan cargar y descargar mercancía. En estos puertos se llevan a cabo distintas actividades industriales, petroleras, pesqueras que aportan mucho a la economía del país. Es por ello que se ha decidido llevar a cabo una inversión de más de dos mil millones de pesos para proyectos y programas de inversión con el fin de expandir y modernizar la infraestructura de los puertos. 

Entre los principales puertos del país destacan Veracruz, Manzanillo, Altamira, Ensenada y Lázaro Cárdenas. Cada uno de estos puertos tiene diferentes funciones dependiendo de su infraestructura, pero entre los principales servicios de embarcaciones que ofrecen se encuentran las siguientes: 

Avituallamiento: que consiste en suministrar todos los productos necesarios para la tripulación del barco.

Amarre y desamarre de cabos: consiste en amarrar los barcos al muelle para mayor seguridad y comodidad a la hora del embarque y desembarque. 

Recolección de residuos peligrosos: consiste básicamente en recolectar todos los residuos peligrosos del barco para evitar accidentes dentro de este. 

Reparaciones en general: las reparaciones son sumamente importantes pues evitan que se ponga en riesgo a la tripulación y la carga. 

Inspección, supervisión y certificación de embarcaciones: es sumamente indispensables para poder tener un control sobre las embarcaciones que llegan al puerto. 

Asimismo es muy importante que un barco cuente con con ciertas zonas que permitan las maniobras de los barcos: 

Área de fondeo: esta área tiene como objetivo que las embarcaciones tengan un lugar donde esperar antes de entrar al puerto, ya sea para una inspección, una operación, un atraque, cuarentena o aligeramiento de carga. 

Canal de navegación: Esta es la zona más importante del puerto, en esta la embarcación ingresa o sale de la zona protegida. 

Dársenas de Ciaboga: Esta es una zona que se encuentra dentro del puerto en donde los barcos llevan a cabo maniobras para estacionarse, con el fin de cargar y descargar mercancía. 

Algunas embarcaciones no tienen permitido entrar a cualquier puerto, por ello es importante que primero conozcan si su infraestructura tiene las capacidades y la profundidad para ingresar a este puerto, además de que debe de cumplir con las normas de este para poder desembarcar o embarcar aquí. El transporte marítimo México es muy importante para la comercialización, la cual mantiene activa la economía del país, por lo que cualquier tipo de esfuerzo para lograr una mejoría en los puertos es sumamente bueno para lograr una práctica más segura, rápida y eficaz cuando se trata de embarque y desembarque de productos. A diferencia de lo que muchas personas puedan llegar a pensar el transporte marítimo no ha quedado obsoleto en ningún sentido, sino que cada vez es más necesario y por lo mismo se está trabajando en la búsqueda de medios y formas que puedan mejorar la labor que se lleva a cabo de transporte marítimo.