¿Se está perdiendo la habilidad de la escritura?

Blog

En los últimos años el rápido crecimiento de la tecnología, sobre todo en la comunicación, ha cambiado la forma en la que nos comunicamos. Junto con esta veloz progresión, ha surgido un factor muy notorio e impresionante: la evolución del lenguaje escrito y con esto la decadencia de la ortografía. Siendo muy evidente este problema a nivel académico.

El lenguaje tiene la característica de que constantemente está evolucionando de acuerdo al contexto social en el que se encuentre la sociedad. Gracias a la entrada del internet, este factor es más notorio. Uno de los principales elementos es la rapidez en la que estamos viviendo día día que no le permite al individuo, frecuentemente, observar y realizar una buena redacción y un uso correcto de la ortografía. Debido a esta evolución y mutación de las palabras, expertos y organizaciones de la materia incorporan y modifican los términos.  Palabras como bloger, chatear.

La pérdida del lenguaje escrito se ve reflejado en que las personas tienen un déficit de redacción y ortografía, provocado por la mala capacidad de abstracción. Esta capacidad por la cual una palabra se transforma o simboliza a través de figuras o imágenes que hemos visto.

A pesar de que las innovaciones tecnológicas nos han permitido cortar distancias, la facilidad de acceso a información y entretenimiento, y una comunicación instantánea (sólo por mencionar algunas ventajas), uno de los problemas más evidentes es la decadencia que presentan ciertos individuos, en especial los universitarios, en el lenguaje escrito.

Diversos expertos y asociaciones encargadas de mantener una buena cultura respecto al lengua escrito han determinado que los diferentes medios tecnológicos pueden influir en el lenguaje que empleamos por lo que es necesario que las instituciones académicas (universidad Tijuana) eduquen de manera correcta para que el alumno diferencie entre el uso incorrecto y correcto de la gramática. Principalmente a los individuos en donde se espera que ya tengan un alto conocimiento y habilidad en cuestiones de redacción, como lo son los universitarios.

Aunque se tiene la noción de que el fuerte de los jóvenes no siempre es la ortografía, es importante el implementar la costumbre de escribir bien para aportarles las herramientas necesarias para explotar al máxima la carrera que escogieron. Actualmente, es un requisito indispensable el que las personas sepan redactar de forma adecuada, el hecho de que se vea un déficit en esta área, puede afectar de manera significativa el desarrollo laboral del individuo.

Se ha observado que los sujetos que usan más los dispositivos móviles tienden a usar un lenguaje especifico, basado en el uso de emoticones, de abreviaciones, de signos de admiración e interrogación. Esto con el objetivo de remplazar palabras y ahorrar tiempo. Definitivamente la velocidad ha sido uno de los detonantes por los cuales el lenguaje escrito ha ido modificando, por esto, se hace especial énfasis en que en las instituciones se refuerce el tema de la redacción.

Es necesario recalcar que los medios de comunicación no son 100% los culpantes de esto, sino que la persona también juega un papel sumamente importante ya que hay diferentes herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra redacción, como lo es la lectura. La cooperación de la persona, más el reforzamiento de algún instrumento o de la misma escuela, le permitirá diferenciar el tipo de escritura que se emplean en distintas áreas.