Logística empresarial y su relación con el marketing

Blog

El área de marketing dentro de una empresa es fundamental para el crecimiento y el posicionamiento de ésta, por lo que, al combinarse con ciertos elementos de logística, permitirán que el desarrollo y la gestión de las acciones se realicen de una forma más efectiva, obteniendo así un mejor beneficio.

¿Qué es la logística empresarial?

En pocas palabras, es una técnica en donde se busca que los objetivos planteados se lleven a cabo por lo que es elemento indispensable en el marketing. Principalmente porque con el uso de una logística empresarial, las personas encargadas de este departamento puedan conocer la forma de comercialización de productos o servicios, así como los canales de distribución que se pueden emplear.

De esta manera, al incorporar las técnicas de marketing y las maniobras y análisis de la logística empresarial, será posible obtener datos acerca de qué canales de distribución son los indicados para lo que ofrece la compañía. Esto permitirá determinar y asegurar la rentabilidad de los servicios y/o productos.

¿Qué funciones de la logística empresarial pueden ser usadas en el marketing?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, por lo que te mencionaremos algunas de las funciones que se deberían de tener en cuenta para llevar una mejor planificación de las estrategias de marketing.

Gestión de almacenaje

Dentro del marketing, es necesario que se establezcan métodos para manejar el control del inventario que maneja una empresa. Para poder realizar este inventario de manera más sencilla, se establecen técnicas de logística. Esto con el objetivo de que no haya una confusión o pérdidas de material que puedan poner en riesgo la demanda del cliente. Al igual, contar con un sistema administrativo es también una buena opción.

Transportación

Otro de los elementos que se ven beneficiados al usar métodos de logística es el manejo de transporte. Un plan de transporte desarrollado bajo logística generará mayores beneficios, principalmente porque al estar puntual en la entrega de los productos, el cliente estará satisfecho. Así se garantiza un cliente, debido a la efectividad de entrega.

Seguimiento

El marketing emplea mucho la logística empresarial para la obtención de información ya que estos datos proporcionarán ideas para que se puedan desarrollar estrategias más efectivas. Este punto de seguimiento es ideal para saber si se cubrieron las necesidades del cliente. Por ejemplo, si es una compañía de envíos, es necesario que se cuente con un seguimiento ya que así las personas podrán saber si el paquete fue enviado y entregado con éxito.

¿Cómo se puede desarrollar un plan de logística efectivo?

Si en verdad se desea tener éxito en este tipo de planes para que tanto el departamento de marketing como la misma empresa se vean beneficiados, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Mercado meta

Sí, para toda estrategia de marketing es indispensable el saber el mercado al que la empresa está dirigido. Principalmente para que se pueda definir el tipo de transporte, el almacenamiento del producto, la producción, la mano de obra, entre otras cosas.

Competencia

Identificar a la empresa permite saber qué elementos emplean ellos para crecer, de tal manera, se puede realizar un diferenciador.

Plan de marketing

Contar con un plan de logística significa contar con uno de marketing, esto porque las estrategias contendrán elementos referentes a la logística empresarial.