La transformación digital de las empresas bancarias

Blog

Así como diferentes sectores en el mercado han tenido transformaciones debido a la transformación digital, también lo han tenido las industrias bancarias. En los últimos años se ha podido observar que poco a poco el sector bancario ha hecho una revolución y reconstrucción para adaptarse a las necesidades de sus clientes. Esto con el objetivo de que no tengan una pérdida en la cantidad de clientes que poseen. El uso de los medios digitales les ha otorgado a las empresas bancarias aportarles a sus usuarios nuevas soluciones respecto a trámites como lo son los préstamos, pagos o transacciones. Todo bajo la ciberseguridad.

Debido a todos los beneficios que le aporta el uso de tecnología digital al banco y a los clientes de estos, cada vez más la industria bancaria está buscando proporcionarles a los usuarios las herramientas necesarias para aumentar la eficiencia de los procesos.  Al hacer esto, aumentan el alcance y mejora la relación que tiene la compañía con el usuario. Algunas de las tecnologías que han sido empleadas para la banca móvil, son:

Tecnología cuántica

A pesar de que apenas la industria bancaria está iniciando en este sector, se ha podido observar que el uso de computación cuántica permite que los problemas sean resueltos con mayor facilidad y rapidez. El uso de esta tecnología permite que a que haya menos riesgos en las inversiones. Esta tecnología que está basada en cúbits o bits, permite que los procesos se realicen de una forma más eficiente, por lo que será un gran aliado para aquellos que laboran dentro de la empresa bancaria. Existen pocas empresas que realmente han implementado en su estructura el uso de la computación cuántica, la industria bancaria apenas está dando sus primeros pasos en este sector.

Uso de criptografía

Esta herramienta permite que haya una mejor seguridad en la transferencia de información, esto gracias a que les ayuda a los trabajadores a tener un mejor control de los datos de los clientes. Por otro lado, ayuda a que no haya pérdida de información o modificación de estos. Lo que hace el uso de la criptografía es que decodifican los datos cuando son recibidos y posteriormente son codificados cuando son de nuevo enviados. Por lo que así ayuda a que no haya eliminación de datos.

Realidad virtual

Aunque suene un poco extraño el hecho de que las empresas de banco cuenten con estas herramientas, estas tecnologías mejoran ciertos softwares que son esenciales para el trabajo. El uso de aplicaciones basadas en estas innovaciones tecnológicas puede ayudar al sector a mejorar proyectos. Este tipo de herramientas han sido utilizados por grandes compañías como Apple y Google.

Cada vez están buscando más las empresas bancarias contar con herramientas que les permitan facilitar los procesos que se ofrecen dentro de los servicios digitales. Principalmente porque la tecnología digital es todo un mundo que puede favorecer o perjudicar a la organización, por eso suelen ser tan cautelosos, porque pueden poner en riesgo la información de sus usuarios.

 Los usuarios han sido testigos de la transformación digital que ha presentado la industria bancaria, los servicios que ya ofrecen le ayuda al cliente a realizar transacciones de forma más rápida y sencilla. Se ha incorporado el uso de un software de nómina, se han adaptado a dispositivos móviles y a las plataformas digitales.