El uso de veladoras en la religión católica

Blog

Desde tiempos remotos, el uso de veladoras ha sido uno de los productos más importantes. En la antigüedad se usaban principalmente como fuente de iluminación, pero con la entrada de luz eléctrica, este producto se quedó en segundo plano, otorgándole otra función la cual no es esta. Hoy en día, el uso de veladoras ha ocupado un importante lugar en la realización de ceremonias y rituales.

En México, el uso de veladoras destaca de entre otros productos que se utilizan en ceremonias religiosas o diferentes rituales. Al ser un país sumamente católico, se entiende o se asocia que la compra de este artículo tiene mayor impacto y, de cierta forma, mayor significado. Por lo cual, las industrias que se encargan de la producción y distribución de veladoras suelen enfocarse un poco más en esta área. Pero para poder entender por qué la religión católica es uno de los clientes más fuertes en la compra de productos relacionados a las velas, es considerable saber los simbolismos y la importancia de estos productos en las ceremonias y en la vida del católico.

La iluminación de espacios religiosos con cera es una de las prácticas más antiguas, sobre todo en los templos en donde se puede visualizar que, en efecto, el uso de estos productos tiene un simbolismo que no necesariamente es el de iluminar la iglesia. En primer lugar, podemos decir que se empezó a emplear el uso de veladoras como una forma de enmendar los pecados de los creyentes o también como una forma de pedir perdón. En segundo lugar, como adoración a santos y en tercer lugar como una asociación a la felicidad. Posteriormente se anexaron más simbolismos a este artículo, como lo son:

  • Invitación a entrar al tempo- Si acudimos a las iglesias, principalmente aquellas antiguas, podemos observar que en si es un lugar oscuro que únicamente es iluminado por las velas; esto como forma de invitación a que las personas entren. Porque visualmente e instintivamente, las personas recurrirán a aquellos espacios que están iluminados.
  • Unión-  El uso de veladoras en peregrinaciones es muy común, esto se debe a que el conjunto de velas representa la unión y la fortaleza de los feligreses.
  • Proteccionismo- Se emplean las velas como representación de protección ya que la luz emitida por la cera, de acuerdo al catolicismo, ahuyenta las cosas malas.

Al entrar a la capilla, las velas están posicionadas en lugares estratégicos que llaman la atención del ojo humano, por ejemplo, donde están localizados las figuras de santos y vírgenes; en el atrio y muchas veces en los costados del altar principal.

Ahora podemos entender la importancia que tiene el uso de velas en la religión católica y el fuerte impacto que tiene en las industrias productoras y distribuidoras, por lo que la compra de este producto tiene una gran demanda ya que de todas las asociaciones religiosas que existen en el país, más del 80% son católicas. Debido a la alta compra, este tipo de instituciones buscan aquellas empresas grandes que puedan satisfacer las necesidades que requieren, como lo es Indio Products México.