El éxito de las empresas

Blog

Imagen corporativa

Hoy en día es crucial que toda empresa, por pequeña o grande que sea, cuente con una buena imagen corporativa ya que juega un factor esencial en el éxito de toda organización. La imagen corporativa es parte de la Comunicación Organizacional ya que permitirá destacar en el mercado con marcas o identificadores específicos, logrando aumentar las ventas y el crecimiento de la organización. Debido a la globalización y a la alta demanda de la población por productos y/ o servicios, diversas instituciones se han visto obligados a generar una mayor gestión en la planeación y control de las actividades que van enfocados al público externo y también al interno (ERP en la nube).

Los indicadores que genera la compañía son códigos con mensajes que continuamente están fluyendo y estimulando la percepción de la audiencia para ocasionar en ellos un significado o concepción de la compañía. Estos elementos están presentes para permitir la omnipresencia, con el objetivo de estar recordando el valor institucional. Es importante que todos estos códigos estén sustentados por la cultura organizacional de la empresa. Básicamente la identidad corporativa es la base de toda organización ya que forma la misión, visión, filosofía, valores, objetivos, las estrategias y la estructura (organigrama) de esta.

Relaciones públicas

Otro de los elementos claves para que una compañía progrese y tenga éxito es la comunicación, en este caso las Relaciones Públicas. Las R.P es un área de la comunicación que se encarga de crear estrategias o implementar técnicas en las cuales exista una mejor interacción entre los individuos pertenecientes a la empresa. Al igual, se encargan de transmitir mensajes a diferentes públicos dentro y fuera de la institución, a promover productos, lugares, actividades u organizaciones.

Tienen como objetivo el mejorar y mantener la imagen de la empresa, de monitorear ciertas actividades y sobre todo los medios en los que se transmiten los comentarios o noticias, de manejar crisis que pueden afectar el crecimiento o la imagen de la organización y sobre todo y más importante de siempre tener una buena imagen en todos los públicos externos. Para mejorar la imagen, el departamento de relaciones públicas puede hacer uso de diferentes estrategias como lo son:

  • Excelente relación con medios de comunicación

Esto permitirá que al momento del lanzamiento de un producto o servicio se pueda acudir a los medios para que cubran la nota, esto se puede hacer por medio de una rueda de prensa. También se pude usar para manifestar al público externo alguna modificación en la organización que represente un cambio significativo en su estructura.

  • Organización de un evento

Diversas compañías acuden a este método ya que es una forma rápida y sencilla para que las personas conozcan las novedades, esto permitirá que los invitados hablen de la marca y así generar publicidad de boca en boca.

En pocas palabras podemos decir que estas dos herramientas son claves para el desarrollo y triunfo de cualquier negocio, y es que las dos van relacionadas y son la base de la planificacion de una empresa. El mal manejo de estos dos elementos puede provocar un declive en la organización, por eso es importante que las personas inviertan suficiente tiempo en reforzar estas dos áreas.